BMW Historia

BMW Historia

 

Historia cronológica de la marca BMW

Más de 100 años

 

BMW Name: The BMW Name and it History (PDF 2.1 MB)

7 de marzo de 1916 

Bayerische Flugzeugwerke AG se establece como el sucesor del fabricante de aviones Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik con domicilio social en Lerchenauer Straße en Munich. En 1922, la construcción del motor, el nombre y el logotipo de la marca Bayerische Motoren Werke AG se transfieren a esta empresa. Por lo tanto, se considera como la fecha de establecimiento del “Nuevo BMW AG”. 

21 de julio de 1917 

El fabricante de motores aerodinámicos Rapp-Motorenwerke GmbH, fundado en 1913, se inscribe en el Registro Comercial con el nombre de Bayerische Motoren Werke GmbH, y poco después, se establecen nuevas instalaciones de fabricación en Moosacher Straße en Munich. 

10 de diciembre de 1917 

El logotipo redondo de la marca con las letras BMW y la hélice estilizada diseñada en los colores nacionales bávaros de azul y blanco se ingresa con el número 221388 en el Registro de Marcas de la Oficina Imperial de Patentes. A finales de la década de 1920, esta librea aparece por primera vez en publicidad como una hélice giratoria estilizada, que desde entonces ha formado la base para la interpretación del logotipo. 

17 de junio de 1919 

El piloto de pruebas Zeno Diemer alcanza una altitud de 9 760 metros en su avión fabricado por Deutsche Flugzeugwerke y propulsado por el motor de seis cilindros en línea BMW IV, estableciendo un nuevo récord mundial de altitud. 

6 de julio de 1922 

Bayerische Flugzeugwerke AG adquiere el nombre de la empresa Bayerische Motoren Werke, el logotipo de la marca y la construcción del motor del propietario actual, Knorr-Bremse AG. 

28 de septiembre de 1923 

En el Salón del Automóvil alemán en Berlín, se presenta la BMW R 32: la primera motocicleta producida bajo la marca, desarrollada bajo la dirección de Max Friz, impulsada por un motor Boxer de cuatro tiempos y dos cilindros horizontalmente opuesto. 

2 de febrero de 1924 

El ingeniero y piloto de carreras Rudolf Schleicher logra el mejor momento manejando un BMW R 32 en la colina en la empinada Mittenwalder Gsteig, y le da a BMW la primera victoria en la historia del deporte del motor. 

1 de octubre de 1928 

BMW se hace cargo del fabricante de automóviles Fahrzeugfabrik Eisenach en Turingia, donde el automóvil pequeño Dixi 3/15 PS se fabrica como una versión con licencia del British Austin Seven. Esto hace que la empresa sea fabricante de automóviles. 

22 de marzo de 1929 

El primer BMW 3/15 PS sale de la línea de montaje en el edificio de producción alquilado del fabricante de automóviles Ambi-Budd en el antiguo aeródromo de Berlín-Johannisthal. 

22 de junio de 1931 

El “Rail Zeppelin” propulsado por el motor aerodinámico de doce cilindros BMW VI construido por el diseñador ferroviario Franz Kruckenberg alcanza una velocidad de 230 km / hy alcanza así un nuevo récord mundial de velocidad para vehículos ferroviarios. 

1 de marzo de 1932 

BMW finaliza el acuerdo de licencia con Austin y poco después presenta el primer diseño interno de automóviles de la compañía: el BMW 3/20 PS con un nuevo motor de cuatro cilindros y un cuerpo de acero de dos puertas. 

22 de julio de 1932 

El piloto Wolfgang von Gronau despega en el bote volador Dornier “Wal” (ballena), propulsado por dos motores de doce cilindros de 600 hp del tipo BMW VIIa, para completar la primera circunnavegación del mundo que cubre una distancia total de 44 800 kilómetros. 

11 de febrero de 1933 

El BMW 303 se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Berlín como el primer automóvil de seis cilindros de la marca y también el primer modelo diseñado con la parrilla del radiador en forma de riñón de la firma BMW. 

21 de diciembre de 1934 

La construcción de motores aerodinámicos se trasladará a una empresa dedicada con efecto retroactivo al 1 de enero de 1934 y se convertirá en BMW Flugmotorenbau GmbH. 

15 de febrero de 1936 

El BMW 326 se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Berlín como el nuevo modelo de gama media propulsado por un motor en línea de seis cilindros en línea, diseñado con un cuadro de sección en caja, un cuerpo contorneado aerodinámicamente y un sistema de freno hidráulico. 

14 de junio de 1936 

El auto deportivo BMW 328 de dos litros se presenta en público por primera vez en la carrera Eifel Race en Nürburgring: Ernst Jakob Henne logra inmediatamente una clara victoria de principio a fin al conducir el nuevo modelo. 

28 de noviembre de 1937 

El conductor de BMW, Ernst Henne, comienza en el último de muchos viajes récord mundiales y alcanza una velocidad récord de 279.503 km / en una motocicleta BMW completamente carenada con un sobrealimentador, un récord que solo se rompió 14 años después. 

8 de junio de 1939 

Georg “Schorsch” Meier es el primer no británico en ganar el Senior-TT en la Isla de Man en una motocicleta sobrealimentada de BMW. 

30 de septiembre de 1939 

BMW AG adquiere todas las acciones de Brandenburgische Motoren Werke GmbH en Berlín-Spandau. BMW ya había estado cooperando con la compañía en el desarrollo de motores de avión refrigerados por aire. 

28 de abril de 1940 

Fritz Huschke von Hanstein y Walter Bäumer logran la victoria general en la carrera de resistencia Mille Miglia en Italia conduciendo el BMW 328 Touring Coupé, y también ganan el equipo colocando en todas las clases para BMW. 

30 de abril de 1945 

Soldados del 7o Ejército de los EE. UU. Llegan a la llamada planta de sombra y al campamento en Allach, cerca de Múnich. Desde diciembre de 1939, prisioneros de guerra, convictos, trabajadores forzados y presos de campos de concentración han sido utilizados allí y en otros lugares. 

17 de diciembre de 1948 

La producción de motocicletas se reinicia en Munich. Un BMW R 24 propulsado por un motor de un solo cilindro se fabrica allí como el primer vehículo de BMW AG en la era de la posguerra. 

11 de marzo de 1954 

El BMW 502 presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra está propulsado por un motor de ocho cilindros, el primer motor V8 totalmente de aleación del mundo que se monta en un automóvil de gran volumen. 

12 de septiembre de 1954 

Después de su victoria en la carrera final en Monza, Wilhelm Noll y Fritz Cron logran su primer título del Campeonato Mundial en una combinación de sidecar en un BMW. Para 1974 

BMW había logrado reunir 19 títulos de campeones del mundo de pilotos y 20 de constructores en esta disciplina. 

1 de octubre de 1954 

BMW adquiere la licencia para construir un microcoche de dos plazas con una puerta delantera del fabricante italiano Iso. El BMW Isetta tiene muchos detalles refinados, está propulsado por motores de motocicleta BMW y se comercializa como un “Motocoupé”, el modelo más vendido vendido por la marca durante la década de 1950. 

15 de enero de 1955 

En el Salón del Automóvil de Bruselas se presenta una nueva serie de modelos con el BMW R 50 y el BMW R 69 fabricados con una suspensión de brazo oscilante completo. La serie definió el programa de motocicletas BMW hasta 1969. 

22 de septiembre de 1955 

El BMW 507 hizo su primera aparición pública en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Este roadster había sido escrito por el diseñador Albrecht Graf Goertz con un motor de ocho cilindros de 150 hp y se celebra en la prensa como el “Sueño del Isar”. 

9 de junio de 1959 

El Consejo de Administración de BMW AG presenta el nuevo BMW 700 Coupé a periodistas internacionales en un lanzamiento de prensa. Este automóvil sentaría las bases para la producción rentable a gran escala de automóviles. 

9 de diciembre de 1959 

En la Asamblea General Anual de BMW AG, un grupo de pequeños accionistas impide la adquisición por parte de Daimler-Benz AG. El principal accionista Herbert Quandt decide hacer un compromiso mayor que asegure la independencia de BMW. 

30 de noviembre de 1960 

La Asamblea General Anual de BMW AG aprueba el plan de reestructuración para la realineación de la empresa y esto traza la trayectoria para un futuro exitoso. 

21 de septiembre de 1961 

El BMW 1500 celebra su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, el comienzo del éxito pionero de la “Nueva Clase”. 

29 de junio de 1964 

El desarrollo empresarial positivo alienta a la Asamblea General Anual de BMW AG a aprobar una resolución sobre el pago de dividendos a los accionistas por primera vez desde el final de la guerra. 

18 de junio de 1965 

BMW AG vende sus acciones restantes en BMW Triebwerkbau GmbH a MAN AG y por el momento finaliza su participación en la producción de motores de aviación. 

7 de marzo de 1966 

El BMW 1600 de dos puertas se presenta a los invitados frente a la Ópera Estatal de Baviera con motivo de la celebración del 50 aniversario de la compañía. 

2 de enero de 1967 

BMW AG se hace cargo de la empresa Hans Glas GmbH, que produce varios vehículos, incluido el microcoche Goggomobil, muchos otros modelos y maquinaria agrícola. 

25 de septiembre de 1968 

Los nuevos modelos de seis cilindros BMW 2500 y BMW 2800 se presentan en una recepción de prensa en el lago Tegernsee. Después de un descanso de varios años, la marca vuelve a entrar en la clase de lujo con estos automóviles. 

31 de diciembre de 1968 

BMW AG concluye otro año récord. Se producen más de 100 000 automóviles por primera vez en un año. 

13 de mayo de 1969 

La producción de motocicletas en la planta principal de BMW en Munich llega a su fin. La producción se traslada al sitio en Berlín, donde la nueva Serie BMW / 5 comienza a salir de la línea de producción a partir de septiembre de 1969. 

16 de marzo de 1971 

La compañía ingresa al negocio de servicios financieros con el establecimiento de BMW Kredit GmbH. 

20 de octubre de 1971 

La nueva instalación de prueba y prueba de BMW se abre en Aschheim, cerca de Munich. 

24 de mayo de 1972 

Se establece BMW Motorsport GmbH. Es responsable de todas las actividades deportivas y del desarrollo de autos de carrera y particularmente automóviles deportivos con licencia para su uso en carreteras. 

31 de agosto de 1972 

BMW AG funda BMW (Sudáfrica) (Pty) Ltd y tiene una participación mayoritaria en esta compañía de ventas y producción. Esto hace que la planta de Rosslyn en Sudáfrica sea la primera instalación de producción fuera de Alemania. 

10 de septiembre de 1972 

En los Juegos Olímpicos de Munich, un BMW 1602 Elektro se utiliza como vehículo de apoyo para la carrera de maratón. Este es el primer automóvil eléctrico puro bajo la marca BMW. 

12 de septiembre de 1972 

BMW lanza una nueva estructura para designaciones de modelos con el primer BMW Serie 5 como el sucesor de la “Nueva Clase”. Esto le da a BMW designaciones de modelo claramente definidas que son fáciles de recordar, y el principio subyacente del sistema continúa hasta nuestros días. El primer dígito representa la serie y los dos dígitos posteriores especifican el modelo en función de la capacidad del motor. 

8 de enero de 1973 

Cuando la filial de BMW se establece en Francia, la compañía comienza a tomar el control de las actividades de ventas en los mercados internacionales. 

18 de mayo de 1973 

El nuevo edificio administrativo y el Museo BMW se inauguran oficialmente. La construcción del armazón estructural del “Cuatro Cilindros” y el “Museo Bowl” se completó a tiempo para los Juegos Olímpicos del año anterior. 

27 de septiembre de 1973 

La producción comienza en la Planta Dingolfing ampliamente expandida y modernizada. Inicialmente, los modelos de la Serie 5 de BMW se fabrican allí. 

14 de junio de 1975 

Un BMW 3.0 CSL diseñado por el artista estadounidense Alexander Calder es el primer BMW Art Car que comienza en las 24 Horas de Le Mans. 

Este es el comienzo de una colección de arte fascinante y única que BMW continúa aumentando hoy. 

30 de junio de 1975 

En el Estadio Olímpico de Múnich, el Consejo de Administración de BMW AG presenta el BMW Serie 3, que se lanza como el sucesor del exitoso BMW Serie 02 con nueva tecnología y designación de nuevos modelos. 

3 de febrero de 1976 

BMW Motorsport GmbH tiene el encargo de establecer una “escuela de manejo” que se ha establecido como BMW Driving Experience y MINI Driving Experience, que ofrece un programa de capacitación y experiencia para más alegría y seguridad en el volante. Los primeros cursos oficiales comienzan el 22 de abril de 1977. 

11 de marzo de 1976 

Los coupés del nuevo BMW Serie 6 se presentan en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. 

5 de octubre de 1978 

El BMW M1 se presenta en el Mondial de l’Automobile en París. Este es un automóvil deportivo de motor central que genera 277 hp desarrollado por BMW Motorsport GmbH. Su versión de carreras crea una sensación en las carreras, incluida la serie Procar en el programa de apoyo para la Fórmula 1 en Europa en 1979 y 1980. 

21 de junio de 1979 

Ceremonia pionera para la planta de motores en Steyr, Austria, que hoy sirve como centro de competencia para el desarrollo y la producción de una variedad de motores, incluidas las unidades de potencia diesel de BMW. 

20 de enero de 1981 

El piloto de carreras francés Hubert Auriol gana el Rally París-Dakar montando un BMW R 80 G / S y proporciona una prueba más de la fiabilidad del modelo Enduro lanzado el año anterior, que funciona con un motor bóxer plano Boxer. 

13 de junio de 1983 

BMW presenta la primera serie de automóviles en la historia de la compañía propulsada por un motor diesel, el BMW 524td con un motor turbo diesel de seis cilindros en línea que genera 85 kW / 115 hp. 

15 de octubre de 1983 

En el Gran Premio de Sudáfrica, el piloto de carreras brasileño Nelson Piquet se convierte en el Campeón del Mundo de Fórmula 1 que conduce el Brabham BMW, solo 630 días después del estreno de BMW en el evento blue-riband, y también es el primer campeón en un vehículo con turbo. motor. 

1 de enero de 1985 

BMW Technik GmbH se establece como un centro de estudios autónomo e incubadora de innovación, que desarrolla conceptos visionarios de vehículos y piezas. 

12 de septiembre de 1985 

BMW presenta el primer modelo de tracción total en el Salón Internacional del Automóvil, el BMW 325i con tracción total y el extremadamente deportivo BMW M3. 

5 de marzo de 1987 

El BMW 750i se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra, el primer modelo de doce cilindros en salir de una línea de producción alemana desde el final de la guerra. 

22 de mayo de 1987 

Se inaugura oficialmente la nueva BMW Plant Regensburg. El primer modelo que se fabricó allí desde finales de 1986 es el salón BMW Serie 3. 

11 de septiembre de 1987 

El BMW Z1 roadster desarrollado por BMW Technik GmbH se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. 

15 de noviembre de 1987 

El piloto de carreras italiano Roberto Ravaglia se convierte en el primer campeón mundial de turismos que conduce un BMW M3 con el equipo Schnitzer Motorsport. 

27 de abril de 1990 

El Centro de Investigación e Ingeniería (FIZ, hoy conocido como Centro de Investigación e Innovación) se inauguró oficialmente con una ceremonia de gala en el distrito de Milbertshofen de Múnich. Alrededor de 7 000 investigadores, ingenieros, diseñadores, gerentes y técnicos trabajan allí en una red muy unida. 

1 de julio de 1990 

BMW AG une fuerzas con su socio Rolls-Royce Plc para establecer la compañía independiente Rolls-Royce GmbH para el desarrollo, construcción y venta de turbinas de aviones, y esta empresa conjunta lleva a la compañía a sus orígenes. A raíz de la realineación de la compañía, BMW AG vende sus acciones en Rolls-Royce plc a fines de 1999. 

10 de marzo de 1992 

La nueva planta de BMW Fahrzeugtechnik GmbH se abre en el sitio del patrimonio tradicional en Eisenach. Las herramientas de prensado se fabrican allí para la red de producción de la empresa. 

1 de agosto de 1993 

BMW Motorsport GmbH, establecida en 1972, cambia su nombre a BMW M GmbH Gesellschaft für individuelle Automobile (BMW M GmbH: para individualistas). 

29 de enero de 1994 

Con la firma del contrato de compra, BMW AG se hace cargo del grupo británico Rover, que incluye las marcas Rover, MG, MINI y Land Rover. 

8 de abril de 1994 

Se estableció BMW Group Mobile Tradition, y desde 2008 es responsable de todos los requisitos relacionados con la empresa y el historial de productos 8 de septiembre de 1994 

Comienza la producción de vehículos en la planta de BMW Spartanburg en el estado estadounidense de Carolina del Sur: un BMW 318i es el primer modelo en salir de la línea de producción. La apertura oficial de la nueva ubicación se celebra el 15 de noviembre. 

8 de junio de 1998 

La compañía anuncia la continuación de la marca MINI, adquirida a través de la compra del Grupo Rover, en un diseño independiente. 

14 de junio de 1998 

El BMW 320d es el primer vehículo propulsado por un motor diesel que gana la carrera de 24 horas en Nürburgring. 

10 de enero de 1999 

BMW presenta el concepto de vehículo de Sports Activity Vehicle en el Auto Show de Detroit. El BMW X5 combina la deportividad típica de la marca con las cualidades versátiles de un vehículo todo terreno y, por lo tanto, establece un nuevo segmento de mercado con este concepto. 

1 de octubre de 1999 

BMW AG y Rover Group se fusionan en BMW Group, con la nueva estructura que destaca la función del Grupo de la compañía como un paraguas para varias marcas. 

29 de octubre de 1999 

La Torre BMW conocida como el “Cuatro Cilindros” y el Museo BMW vecino están designados como sitios patrimoniales y están sujetos a protección. 

9 de mayo de 2000 

BMW AG vende el Grupo Rover sin las marcas MINI y Land Rover al Grupo Phoenix Venture, y dos semanas después, Ford Motor Corporation se hace cargo de Land Rover. Solo MINI sigue siendo parte del Grupo BMW. 

26 de abril de 2001 

Unos meses después del relanzamiento de la marca, el primer MINI sale de la línea de ensamblaje en la planta de producción completamente modernizada en Oxford, Reino Unido, el hogar original del clásico Mini. 

13 de septiembre de 2001 

Estreno mundial del nuevo BMW Serie 7 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. BMW presenta su revolucionario sistema de control iDrive por primera vez en la cuarta generación del salón de lujo.  

BMW Group cierra el año comercial con un nuevo récord de ventas. Por primera vez, se venden más de un millón de automóviles de las marcas BMW y MINI en un año. 

3 de enero de 2003 

Desde principios de año, la marca Rolls-Royce ha sido oficialmente parte del Grupo BMW. Rolls-Royce Motor Cars Limited presenta el primer modelo de la nueva era en la nueva oficina registrada de la compañía en Goodwood: el Rolls-Royce Phantom. 

20 de mayo de 2004 

La planta de producción de Dadong se abre en Shenyang, en el noreste de China. La planta se opera junto con el socio de empresa conjunta Brilliance China Automotive Holdings Ltd. 

25 de septiembre de 2004 

El puro placer de conducir típico de la marca se experimenta por primera vez en el segmento compacto a través del BMW Serie 1 presentado en el Mondial de l’Automobile en París. 

13 de mayo de 2005 

Se abre la BMW Plant Leipzig diseñada por la arquitecta estrella Zaha Hadid. Los primeros automóviles producidos allí son vehículos de la Serie 3 de BMW, y siguen otros modelos. 

7 de septiembre de 2005 

BMW Group figura por primera vez en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones como el fabricante de automóviles más sostenible del mundo. 

13 de septiembre de 2006 

Cuando se lanza la producción para la nueva generación de modelos de MINI, el triángulo de producción británico MINI comienza a operar oficialmente con sitios en Swindon, Hams Hall y Oxford. 

27 de septiembre de 2007 

El Consejo de Administración de BMW AG presenta la nueva estrategia corporativa Número UNO con el objetivo de un crecimiento rentable a largo plazo. 

17 de octubre de 2007 

BMW Welt está abierto. El edificio de diseño futurista con uso multifuncional ofrece una experiencia de marca única. Los clientes de todo el mundo pueden recibir su auto nuevo en una atmósfera típica de la marca. 

19 de noviembre de 2008 

El MINI E se presenta en el Auto Show de Los Ángeles. Este es un pequeño automóvil puro con motor eléctrico para pruebas de campo en el tráfico diario de rutina. Es un producto del proyecto i creado por BMW Group para el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible. 

21 de febrero de 2011 

El nuevo BMW i subbrand se presenta en BMW Welt. Las innovaciones desarrolladas por la compañía para la submarca incluyen automóviles eléctricos y servicios de movilidad innovadores. 

1 de abril de 2011 

El servicio premium de vehículos compartidos DriveNow comienza a funcionar como una empresa conjunta entre BMW Group y Sixt AG en Munich. 

1 de septiembre de 2011 

La planta de fibra de carbono ubicada en Moses Lake, en el estado estadounidense de Washington, entra en funcionamiento como una empresa conjunta entre BMW Group y SGL Group. La planta suministra el material de partida para la producción de las celdas de pasajeros en los modelos BMW i3 y BMW i8, que están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). 

15 de enero de 2012 

El equipo privado alemán de X-raid conduce el MINI ALL4 Racing a la victoria en el Rally Dakar. El automóvil fue diseñado sobre la base del MINI Countryman y fue especialmente desarrollado para manifestaciones de resistencia. 

29 de abril de 2012 

Después de 18 años, BMW regresa al German Touring Car Masters (DTM) en Hockenheim el 21 de octubre en una victoria con tres títulos. El canadiense Bruno Spengler se convierte en campeón de DTM en el BMW M3 DTM, y BMW también gana las clasificaciones de constructores y equipos. 

24 de mayo de 2012 

La planta Tiexi se abre en Shenyang como la segunda instalación de producción en China operada por BMW Group y Brilliance China Automotive Holdings Ltd. 

18 de septiembre de 2013 

La producción del BMW i3 comienza en la planta de BMW en Leipzig. Esto permite a BMW Group poner el primer vehículo eléctrico premium en la carretera. El automóvil fue diseñado desde cero para este tipo de unidad de potencia. 

26 de febrero de 2014 

BMW Group Classic anuncia su traslado a un nuevo sitio. Esto representa un retorno a las raíces históricas de la empresa. La compra de la parcela de tierra en Moosacher Straße, Munich, de Knorr-Bremse AG hace que algunas de las primeras instalaciones de producción vuelvan a ser propiedad de la empresa. 

5 de junio de 2014 

Las primeras unidades del híbrido de automóvil deportivo BMW i8 se entregan a los clientes de BMW Welt en Munich. 

10 de junio de 2015 

El nuevo BMW Serie 7 se presenta en BMW Welt. La sexta generación del salón de lujo ofrece innovaciones únicas, que incluyen la estructura de la carrocería con núcleo de carbono, el control por gestos de BMW y el estacionamiento controlado a distancia. 

6 de diciembre de 2015 

BMW i recibe el Premio “Momentum of Change” de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en París por su compromiso de ampliar la infraestructura de carga pública. Este es el apogeo de una serie única de títulos nacionales e internacionales en el sector del automóvil, incluidos el “Grünes Lenkrad” (volante verde) para el BMW i3 y el “World Green Car Award” ganados consecutivamente por el BMW i3 y el BMW i8. Estos premios ya se otorgaron a la marca BMW i y sus vehículos durante la fase de lanzamiento al mercado. 

6 de enero de 2016 

La compañía utiliza el estudio BMW i Vision Future Interaction como base para presentar innovaciones pioneras en las áreas de control y conducción autónoma en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.La compañía utiliza el estudio BMW i Vision Future Interaction como base para presentar innovaciones pioneras en las áreas de control y conducción autónoma en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. 

7 de marzo de 2016 

El 100 aniversario de la compañía se celebra en un evento de gala en el estadio multipropósito Olympiahalle de Munich.

 

El BMW Logo: sentido y história (descargable)

 

BMW M1 E26
BMW M1 E26

 

Scroll al inicio