BMW Schnitzer Motorsport (Freilassing)

BMW Schnitzer Motorsport (Freilassing)

 

BMW Schnitzer Motorsport Freilassing
BMW Schnitzer Motorsport (Freilassing)

 

Los lazos familiares

La ciudad de Freilassing, en la Alta Baviera, tiene 16,000 habitantes, y es el hogar de Schnitzer Motorsport. Sin embargo, el equipo ha disfrutado del éxito en las carreras en todo el mundo. Desde su fundación en 1963, Schnitzer ha probado la victoria y ha ganado campeonatos en Europa, Asia y América del Norte. A pesar de que sus actividades los llevaron a los cuatro rincones del mundo, las raíces del equipo permanecen firmemente plantadas en Baviera.

Herbert and Josef Schnitzer
Herbert and Josef Schnitzer

 

Banda de hermanos

Dos nombres se encuentran detrás del éxito de BMW Team Schnitzer: Schnitzer y Lamm.

El equipo de automovilismo Schnitzer nació en 1963 cuando los hermanos Josef y Herbert Schnitzer compraron un automóvil que había estado involucrado en un accidente, con la intención de restaurarlo y participar en las carreras. Unos años más tarde se les unieron sus medios hermanos Karl, conocidos por todos como “Charly”, y Dieter Lamm. A partir de ese momento, el cuarteto llevó a Schnitzer Motorsport a niveles cada vez mayores de éxito. Después de la muerte de Josef Schnitzer en 1978, Herbert Schnitzer y los gemelos Lamm lideraron el equipo con gran éxito durante 36 años. Dieter Lamm murió en 2014, después de una enfermedad grave. Desde entonces, Herbert Schnitzer y Charly Lamm han estado al frente del BMW Team Schnitzer.

BMW Schnitzer Motorsport - Internal View 1
BMW Schnitzer Motorsport – Internal View 1

 

El equipo de Schnitzer Motorsport se caracteriza por su experiencia, profesionalismo y pasión por el automovilismo. A lo largo de los años, cada uno de ellos, desde el conductor del camión hasta el mecánico e ingeniero, ha desempeñado su papel en lo que se ha convertido en una comunidad muy unida. Todos se conocen y valoran en Freilassing. Esta solidaridad interna es una de las mayores fortalezas de BMW Team Schnitzer, y muchos otros equipos la envidian.

Historia

1963 – Se funda la empresa: dos hermanos, un auto.

En 1963, los hermanos Josef y Herbert Schnitzer compran un Fiat dañado, que restauran y compiten ellos mismos. Esto marca el nacimiento del automovilismo en el hogar Schnitzer.

1966- Título número uno: Victoria de Josef Schnitzer.

Josef Schnitzer trae el primer título a Freilassing, ganando el Campeonato Alemán de Turismos en un BMW 2000ti que él mismo ha sintonizado. En este punto, nadie tiene idea de que este será el primero de una colección única de títulos.

1968 – Schnitzer conquista las colinas de Europa: Comienza la procesión triunfal de Ernst Furtmayr.

1968 marca el comienzo del dominio del equipo Schnitzer en el Campeonato Europeo de Hillclimb. Ernst Furtmayr logra su primera victoria general en el probado BMW 2002ti. Dos títulos más seguirán en 1969 y 1970.

1971- Cuarto título consecutivo: Brun se hace cargo de donde lo dejó Furtmayr.

El suizo Walter Brun, que pasará a la historia del automovilismo, presenta al equipo Schnitzer de Freilassing su cuarto título consecutivo en el Campeonato Europeo de Hillclimb. Él gana en un BMW 2.8 CS.

1975 – Campeón europeo de Fórmula 2: incursión exitosa en las carreras de monoplazas.

El francés Jacques Laffite gana el Campeonato de Europa de Fórmula 2 en un Martini de Fórmula 2 impulsado por un motor Schnitzer, ayudando así a Schnitzer a su primer título en las carreras de monoplazas.

1978 – Triunfo y tragedia: una gran pérdida.

Si bien 1978 puede ser exitoso desde el punto de vista deportivo, es un año trágico para Schnitzer. Las actuaciones sobresalientes del nuevo piloto Harald Ertl en el BMW 320 turbo, que finalmente lo llevaron a ganar el Campeonato Alemán de Carreras, se ven ensombrecidas por un trágico accidente que involucra a Josef Schnitzer, quien muere por las lesiones sufridas en un accidente, sin culpa de su propio, mientras viaja a Zolder.

1983 – Campeón europeo de turismos: en el trono europeo.

Schnitzer Motorsport gana el Campeonato de Europa de Turismos con el conductor Dieter Quester al volante de un BMW 635 CSi Group A. Después de los títulos en el Campeonato Europeo de Hillclimb y como proveedor de motores en la Fórmula 2, este es el sexto título europeo en la historia de la compañía.

1985 – Victoria en las Ardenas: debut en el maratón.

En 1985, el equipo Schnitzer obtuvo su primera victoria en una carrera de 24 horas con el BMW 635 CSi. El trío de Roberto Ravaglia, Gerhard Berger y Marc Surer gana el clásico en Spa-Francorchamps, terminando por delante del segundo auto Schnitzer, que es conducido por Dieter Quester, Markus Oestreich y Johnny Cecotto.

BMW Schnitzer Motorsport – Internal View 2

 

1986 – Primer título para Ravaglia: comienzo de una era.

Schnitzer Motorsport gana el Campeonato de Europa por segunda vez después de 1983, y con el probado BMW 635 CSi Group A. Esta vez al volante está el italiano Roberto Ravaglia. A este primer triunfo juntos le seguirán muchas más victorias en los próximos años.

1987 – Campeón mundial de turismos: debut en la victoria.

El piloto italiano de Schnitzer, Roberto Ravaglia, gana el Campeonato Mundial de Turismos en un BMW M3. Ravaglia sigue siendo el titular durante 18 años, hasta que se celebre el próximo Campeonato Mundial de Turismos en 2005.

1988 – Ravaglia lo convierte en un hat-trick: campeón europeo de nuevo.

Después de ganar el Campeonato de Europa en 1986 y el Campeonato del Mundo en 1987, Roberto Ravaglia recoge el tercer mosaico consecutivo para Schnitzer Motorsport en el Campeonato de Europa de Turismos. El éxito llega al volante de un BMW M3 Group A.

1989 – Título de soltera DTM y más: dos títulos para Schnitzer.

1989 es un año muy especial para el equipo Schnitzer, ya que gana dos títulos en una temporada por primera vez. Roberto Ravaglia gana el DTM en su temporada de novato, mientras que Johnny Cecotto triunfa en el Campeonato Italiano de Turismos.

1990 Huelga cinco para Ravaglia: El trabajo italiano.

Después de ganar un título del Campeonato Mundial, dos Campeonatos de Europa y el DTM, Roberto Ravaglia recoge su quinto título consecutivo en el Campeonato Italiano de Turismos. Un récord impresionante, que convierte al italiano en uno de los conductores de turismos más exitosos del mundo.Roberto Ravaglia is the legend of the team and touring cars racing.

Roberto Ravaglia is the legend of the team and touring cars racing

 

1993 – Campeón británico de turismos: Winkelhock conquista Inglaterra.

Tras la retirada de BMW del DTM, Schnitzer busca un nuevo desafío y lo encuentra en el Campeonato Británico de Turismos. Joachim Winkelhock,
conocido como “Smoking Joe”, gana el campeonato en el primer intento de presentar al equipo Schnitzer otro título nacional más.

1994 – Campeón de turismos de la FIA Asia- Pacífico: Una nueva aventura

Nueva temporada, nuevo campeonato, nuevo continente, pero ganadores familiares. Nuestro equipo gana el Campeonato de Turismos FIA Asia- Pacífico con Joachim Winkelhock.

1998 – Johnny Cecotto es el mejor perro de la STW: de vuelta en Alemania.

En 1998, otro ícono de turismos gana el Campeonato Alemán ADAC Super Touring Car en un BMW Schnitzer, en forma de Johnny Cecotto. Dado que
el ITC y el DTM ya no existen, el STW es el pináculo de las carreras de turismos en Alemania en 1998.

1999 – Victoria en Le Mans: en colores BMW Motorsport.

Operando como un equipo de trabajo de BMW Motorsport, Schnitzer gana las legendarias 24 horas de Le Mans con un BMW V12 LMR conducido por Joachim Winkelhock, Pier-Luigi Martini y Yannick Dalmas. Este sigue siendo uno de los mejores éxitos de Freilassing.

The 1998 win is still the only Le Mans victory for BMW

 

2001 – Serie American Le Mans: Ganar en Estados Unidos

Incluso al otro lado del Atlántico, Schnitzer es el equipo a vencer: Jörg Müller gana el título de GT en la American Le Mans Series en un BMW M3 GTR presentado por el equipo Schnitzer. Su compañero de equipo J.J. Lehto es segundo. El título del equipo también regresa a la Alta Baviera.

2005-2009 – Carrera por el título WTCC: Schnitzer en el Campeonato Mundial de Turismos.

Entre 2005 y 2009, BMW Team Schnitzer ganó 25 carreras en el Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA con el BMW 320i y el BMW 320si WTCC. Sin embargo, a pesar de estar en disputa hasta la gran final en Macao en varias ocasiones, no habrá más títulos de Campeonato Mundial.

2012 – DTM Champion por primera vez preguntando: De vuelta con una explosión.

Como en 1989 con Roberto Ravaglia, BMW Team Schnitzer gana el título en su primer año en el DTM, cortesía de Bruno Spengler. El atuendo de Freilassing también es victorioso en el Campeonato por Equipos.Bruno Spengler won the DTM title in 2012 with BMW Team Schnitzer.

Bruno Spengler won the DTM title in 2012 with BMW Team Schnitzer
Schnitzer Motorsport (Freilassing) no está abierto al público.
Los Asociados Activos de Club BMW Oficial(Tarjeta de Membresía Válida) podrán programar visitas a través de BMWCLAF.

 

BMW M3 E30 DTM

 

Scroll al inicio