Alpina Historia
Las raíces de Alpina se remontan a 1962 cuando Burkard Bovensiepen desarrolló un carburador doble Weber para el BMW 1500. Este carburador fue bien recibido por la prensa automotriz, así como por el propio jefe de ventas de BMW, Paul G. Hahnemann. En 1964, BMW certificó la calidad de este producto Alpina otorgando a los vehículos BMW equipados con el sistema Alpina la garantía total de fábrica.
Alpina Burkard Bovensiepen KG se estableció el 1 de enero de 1965 en Kaufbeuren, Baviera. La empresa tenía ocho empleados.
Aunque Alpina comenzó produciendo máquinas de escribir, la Alpina original dejó de existir a fines de la década de 1960 en su intento de incursionar en la industria textil. En 1965, Burkard estableció un negocio de tuning de BMW, luego de su éxito con inversiones en el mercado de valores. Comenzó el negocio de tuning en una dependencia de la fábrica de máquinas de escribir original Alpina. La empresa trabajó en carburadores y revisó culatas. En 1970, con setenta empleados, la instalación original cambió de ubicación de Kaufbeuren a Buchloe.
En sus primeros años, Alpina estableció su competencia principal ajustando carburadores y cigüeñales para extraer más potencia de los motores BMW, elementos que finalmente definieron el logotipo de la compañía, que nació en 1967.
Alpina BMW 2002 E10
Entre 1968 y 1977, a los coches de Alpina les fue muy bien en competición. El punto culminante fue en 1970, cuando los coches del equipo ganaron el Campeonato de Europa de Turismos, el Campeonato Alemán de Hillclimb, los campeonatos de rally y de carreras en pista y las prestigiosas 24 Horas de Spa.
BMW Alpina 3.0 CSL E9
Desde 1983, Alpina ha sido reconocida por el Ministerio Federal de Transporte de Alemania como fabricante de automóviles, por lo que los automóviles fabricados por Alpina están marcados y registrados como Alpina en lugar de BMW, aunque un Alpina se puede reparar en todos los concesionarios de BMW y está totalmente cubierto si hay un problema de garantía. Los automóviles Alpina también se venden en algunos concesionarios BMW.
Alpina B12 6.0 E38
Las características distintivas de los vehículos Alpina son el hecho de que estos modelos están literalmente “fabricados”, que significa “hechos a mano”. El proceso de producción cambia entre un ajuste fino del motor, entregarlo a la planta de BMW, unir el motor y la carrocería allí, traerlo de r egreso a Alpina para una actualización interior con los componentes específicos de Alpina, nuevamente todo en un proceso hecho a mano que solo permite números de producción limitados. Además del motor y el interior, Alpina también optimiza la transmisión e instala botones de cambio montados en el volante (llamados Switch-Tronic) en la mayoría de los autos, con paletas de cambio u tilizadas en el B4 S Edition 99. Esto tiene razones históricas, ya que Alpina fue el primero en Monte los botones de cambio en el volante.
Las marcas distintivas del exterior son las llantas de aleación de 20 radios con válvulas ocultas debajo de la tapa central y los colores exteriores metálicos “Alpina Blue o Green”.
Alpina Classic Wheel and Alpina Blue Caliper
En el interior, se utilizan los mejores materiales para fabricar la sensación exclusiva. Un patrón típico azul y verde se usa a menudo en partes interiores, como costuras en cuero.
La decoración exterior de la carrocería de estilo delgado y a rayas engastada en oro o plata también es un sello distintivo de los autos Alpina más antiguos, que es una opción en los modelos nuevos de Alpina.
Alpina B6S E63 – Alpina Blue Color and Alpina Double Stripe Silver
Una placa de metal en el interior también prueba la herencia y el número de serie del automóvil.
Alpina’s Personalized Nameplate
Alpina es la combinación perfecta entre el rendimiento de BMW Motorsport y el estilo de Rolls Royce, con los mejores materiales y tecnología.
Alpina B3 GT3 E92